14 agosto, 2017 AuToMon3FD597

Cómo funciona el sitema de Airbag

El Airbag es uno de los sistemas de seguridad pasiva que ha salvado más vidas después del cinturón de seguridad. Su eficacia es posible al combinarlo con ese dispositivo, hasta tal punto que el sistema de control del airbag (el que hace que se despliegue la bolsa en el momento exacto) se diseña de acuerdo con toda la dinámica asociada al cinturón. Cuando se produce una colisión se tiene en cuenta el punto exacto en el que el cuerpo es retenido por dicho sistema, y el airbag se despliega en el preciso instante en el que maximiza su función. Pero, ¿a qué velocidad saltan los airbags? ¿Pueden saltar por error?

El diseño del Airbag tiene en cuenta mas que todo la desaceleración sufrida tras una colisión. Este es el dato más importante para decidir el despliegue o no del Airbag. Es decir, el Airbag no salta cuando el vehículo se daña y no lo hace dependiendo de la velocidad en la que circule el vehículo sino que el Airbag se despliega cuando la desaceleración es lo suficientemente importante, es ahí donde el sensor del Airbag envía una señal al sistema de control efectuando así el despliegue de la bolsa, salvado la vida de los ocupantes

Por otra parte, los accidentes y colisiones reales no suceden en ángulos perfectos como pasa en las pruebas de choque, sino que son prácticamente aleatorios, y las fuerzas del impacto no se distribuyen de manera uniforme por el frontal del vehículo. De esta manera, la velocidad relativa entre los vehículos implicados que se requiere para que el sistema Airbag se active puede ser mayor que la necesaria en un crash test, de ahí que el dato clave para el despliegue sea la deceleración, y no las velocidades implicadas.

¿Puede saltar el airbag sin el cinturón de seguridad abrochado?

El sistema de Airbag salta en caso de colisión y cuando los parámetros de desaceleración cruzan cierto umbral, esté o no abrochado el cinturón de seguridad, pero como se dijo al principio del artículo, un Airbag sin la colaboración del cinturón de seguridad no actúa de manera eficiente, lo cual puede provocar lesiones en las personas porque estas estarán colocadas en un lugar incorrecto cuando la bolsa alcance el máximo volumen.

Siempre hay que llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado, de manera que cualquiera de los Airbags disponibles contribuyan a minimizar las consecuencias de las colisiones con total garantía.