22 agosto, 2017 AuToMon3FD597

En qué consiste el sistema de seguridad AEB

El AEB es un sistema de seguridad activa que consiste en detener el vehículo total o parcialmente si se da una situación peligrosa. AEB son las siglas de Autonomous Emergency Braking, es decir, Frenada de Emergencia Autónoma, y es un sistema de seguridad que lleva años de desarrollo y perfeccionamiento hasta llegar a la versión actual. Los nuevos Volvo S90 y V90 en la actualidad han conseguido 6 puntos en las pruebas Euro NCAP con el sistema AEB pedestrian, especial para evitar atropellos a peatones.

El sistema de frenado de emergencia autónoma monitoriza las condiciones del tráfico en el entorno del vehículo y lo detiene en caso de que el conductor no sea capaz de reaccionar a tiempo y actuar ante una situación de emergencia. En los modelos Volvo el sistema de AEB se denomina City Safety, el cual nos permite detectar obstáculos en la ciudad avisándonos de la presencia de peatones o ciclistas y puede llegar a frenar por nosotros.

Al principio el sistema trabajaba en el rango de las velocidades bajas, urbanas y estaba pensado para prevenir o reducir la gravedad de pequeñas colisiones en la ciudad. En las versiones más recientes se puede encontrar sistemas que operan velocidad más elevadas, como las propias de las carreteras convencionales e incluso las autopistas. En esos casos, el objetivo principal es el de minimizar los posibles daños y lesiones, y el sistema trata de reducir al máximo la velocidad a la que circulamos antes de la colisión.

Todos los sistemas AEB utilizan sensores para detectar obstáculos y evaluar si una colisión es probable. En caso de que sí lo sea, se emitirá un aviso de algún tipo (normalmente es una alarma que sonora o un indicador visual) para el conductor. El mensaje subyacente sería algo como: “es probable que ocurra una colisión y necesitamos frenar a toda potencia“. En caso de que el conductor no reaccione será el sistema quien entrará en acción y tratará de detener el coche.

En gran medida, el AEB utiliza la tecnología del control de crucero adaptativo (ACC) para mejorar la seguridad. No son sistemas recientes, si no que llevan años entre nosotros, mejorando y evolucionando. El caso de Volvo Cars es el de ser uno de los pioneros en instalar este sistema, coincidiendo con el lanzamiento del Volvo XC60 SUV. El sistema se llamó City Safety y corría el año 2008. Con ese nombre queda bien claro que la intención inicial era la de mejorar la seguridad activa en condiciones de conducción urbana, a bajas velocidades.