28 septiembre, 2017 AuToMon3FD597

¿Qué tipos de sistemas de seguridad existen y cómo nos protegen?

La filosofía de Volvo es ante todo la seguridad y divide la conducción en 5 fases diferenciadas: conducción normal, conflicto, evasión o atenuación, colisión y post colisión. En todas estas fases existen sistemas que actúan sin que nosotros darnos cuenta, estos sistemas su función es garantizar que todo vaya bien en cada momento. Veamos estas fases en detalle:
Fase 1: Conducción normal
Pilot Assist: Nos ayuda a mantenernos en el carril gracias a pequeños movimientos en el volante.
Driver Alert Control: Cuando perdemos el control o llevamos demasiado tiempo al volante este asistente nos recomienda parar a descansar.
Lane Departure Warning/Lane Keeping Aid: Con este sistema tendremos un aviso cada vez que de manera inadvertida crucemos la separación entre carriles. Un punto más de ayuda que nos devolverá al carril suavemente.
Road Sign Information: En todo momento tendremos la información de la señalización vigente en el tramo en que nos encontramos.
Distance alert: Podremos mantener la distancia de seguridad de forma cómoda y eficaz.
Blind Spot Information System: Mediante este sistema no tendremos que preocuparnos por los vehículos que se sitúen en los puntos de ángulo muerto de nuestros
retrovisores. El Cross Traffic Alert nos avisa de cualquier objeto que se cruce en nuestro camino cuando circulamos marcha atrás.
Active High Beam with LED/halogen headlights: Sistema de luces de largo alcance activas (LED o halógenos), que detectan los faros del tráfico en sentido contrario, o lso pilotos traseros del tráfico por delante en nuestro carril,  en este caso cambia de largas a corto alcance. Una vez que no hay peligro de deslumbramiento, el haz de luz de largo alcance se activa.
Active Bending lights: Las luces giran ligeramente en la dirección a la que giramos el volante, ayudándonos a mejorar la visibilidad en curva.
Cornering lights: Los faros antiniebla se encienden en el sentido del giro, es decir, cuando maniobramos hacia la derecha se encenderá el faro derecho para una mejor visibilidad.
Tyre Pressure Monitoring System: Nos ayuda a saber en todo momento si las presiones de los neumáticos son correctas, y si sufriésemos un pinchazo, este asistente nos avisaría.
Park Assist Pilot, Park Assist Camera, Virtual Park Assist: Estos sistemas nos ayudan a aparcar de manera más segura.
Fase 2: Conflicto.
Electronic Stability Control (ESC): El control de estabilidad del coche. Se complementa con el Roll Stability Control, un sistema que utiliza al ESC para prevenir el vuelco en situaciones de exceso de fuerzas laterales. El Trailer Stability Assist ayuda a controlar la estabilidad del remolque.
(Rear) Collision Warning: Estos sistemas nos avisan de una colisión inminente, tanto delante de nosotros, como por alcance.
Emergency Brake Lights: Las luces de emergencia se activan automáticamente cuando efectuamos una frenada de emergencia.
Fase 3: Evasión
City Safety, El sistema que nos permite detectar obstáculos en ciudad, avisándonos de la presencia de peatones o ciclistas, y puede llegar a frenar por nosotros.
Brake Assist: Nos ayuda a frenar en situaciones de peligro si no reaccionamos a tiempo o con la fuerza suficiente.
Fase 4: Colisión
Cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores (junto a un sistema de prevención del latigazo cervical llamado WHIPS), airbags de todo tipo, estructura deformable, ventanas laminadas, frontal deformable, Side Impact Protection System (para protegernos ante los impactos laterales). Para los niños, muchos modelos ya cuentan con el “Integrated booster cushion“, el cojín elevador de seguridad para que los niños que ya cumplan las características físicas para ello, utilicen los cinturones de seguridad.
Sistemas activos como el que permite reducir la velocidad de impacto actuando sobre frenos y motor ante una colisión; en el caso de los camiones y autobuses, nos encontramos el sistema de frenado autónomo, que es absolutamente espectacular y lo vamos a ver en acción en vídeo.
Fase 5: Post colisión
Volvo On Call:  Para avisar a los servicios de emergencia. Se activa automáticamente.
Frenado post-impacto: Para asegurar que el coche se quede inmóvil tras la colisión.